domingo, 5 de febrero de 2012

Una semana inolvidable



La primera semana del curso ha pasado, y todavía no me puedo creer lo intensa y emocionante que ha sido. ¡Ahora entiendo por qué la llaman "intensive"! Tras los dos primeros días, ya me sentía como si fuera viernes. No he tenido ni un segundo libre en toda la semana... estoy agotada, y sin embargo me encuentro feliz. Después de tantos meses de continuas frustraciones por la falta de trabajo en el laboratorio, después de pasarme horas y horas al día buscando qué hacer, de repente me encuentro con que todas las horas del día están ocupadas, que vuelvo a emprender algo con ilusión. Estoy feliz :)

La semana de intensivos ha superado todas mis expectativas. El primer día conocí a mis 37 compañeras de estudios: 24 de Christchurch, y el resto de la zona Norte de la Isla Sur: TimaruWest Coast, Nelson y Blenheim... Debo confesar que estaba algo preocupada ante una clase únicamente femenina (no, parece que este año tampoco se ha presentado ningún estudiante para "comadrón"... ¿o sería un "copadrón"?). Yo siempre me he llevado mejor con los hombres que con las mujeres, y pensar en tanta mujer junta me intimidaba un poco. Me imaginaba los típicos grupitos de mujeres criticándose unas a otras, especialmente después de leer algunas historias acerca de la rivalidad entre enfermeras y comadronas en países como Inglaterra e Irlanda. También me preocupaba que me juzgasen por meterme a comadrona sin siquiera tener mis propios hijos. Sin embargo, y aunque aún es pronto para formarse una idea objetiva, mis nuevas compañeras son un grupo abierto, amistoso, simpático... Durante los 5 días que hemos compartido, no tengo más que palabras de cariño y admiración por la mayoría de ellas.

Los primeros tres días de la semana los pasamos en el campus de la CPIT, conociendo a nuestras profesoras, recibiendo los resúmenes de las asignaturas (tenemos 9), e intentando asimilar todo lo que se espera de nosotras en el primer año. Aparte de 7 semanas intensivas repartidas a lo largo del año, tenemos también 2 clases virtuales semanales (a través del programa Adobe Connect), de dos horas cada una, que se utilizarán para explicar y aclarar dudas de los dos módulos (también online) que debemos estudiar cada semana. Aparte de eso, tenemos una reunión de 4 horas los miércoles por la mañana con nuestro "Akona" (que significa "grupo" en maorí). Los Akona son pequeños grupos de 6 ó 7 estudiantes, a los que se asigna un tutor ("Kaiaako"), y que se reúnen para comentar los avances del curso durante la última semana, y para hacer ejercicios relacionados con las diferentes materias. También tenemos 4 semanas al año de "placements" ("ubicaciones") durante las cuales se nos asignará a un hospital y un centro comunitario para trabajar conjuntamente con comadronas. Aparte de eso, durante el curso se nos asignarán como mínimo 4 mujeres embarazadas a las que tenemos que "seguir" durante su embarazo, parto y postparto, convirtiéndonos en "observadoras" y llevando un diario de lo que vemos, lo que sentimos, lo que siente y piensa la mujer, etc. Eso aparte de los trabajos, exposiciones y exámenes que tendremos a lo largo del año.


La marae de Tutewhuawera, en Port Levy

El jueves y viernes nos desplazamos todas a una marae. En un principio iba a ser la de Little River, como os comenté en el artículo anterior; sin embargo, en el último momento se decidió cambiarla a Tutehuawera Marae, en Port Levy, un remoto y diminuto pueblecito al Norte de la Península de Banks, situado a la orilla de una amplia bahía; en resumen, un lugar espectacular, silencioso, en donde sólo se escuchaban los trinos de los pájaros. Tras un recibimiento maorí con cánticos y discursos, continuamos con las clases dentro del hermoso edificio de la marae. Esos días nos concentramos en describir nuestras propias experiencias de embarazos y partos, cómo difieren en otros países y otras culturas, lo que se espera de nosotras como futuras comadronas... Todo ello entre muchas bromas, risas, conversaciones, lágrimas - algunas de las historias que se contaron incluían aspectos tales como abortos e infertilidad - y muchas emociones. Debo admitir que esta reunión en la marae me ha puesto muy en contacto con mi lado femenino, que siempre he tenido bastante abandonado.

Y después de la emoción de la primera semana, aquí estoy, recuperándome un poco. Ayer dormí más de 10 horas, y me alegro de que este fin de semana sea largo (el lunes es el Día de Waitangi, en el que se conmemora la firma del tratado homónimo entre los maorís y la corona de Inglaterra)... me servirá para asimilar toda la información y prepararme para el comienzo de mi vida de estudiante. De momento ya empiezo el martes con una clase virtual de 10 a 12 de "Curso Preparatorio de Biociencia" ("Bioscience Foundations"). Tengo la ventaja de mi formación en biología, con lo que no creo que sea demasiado difícil, pero tampoco quiero confiarme. El miércoles tengo la primera reunión con mi Akona, durante la cual nos van a llevar a conocer los servicios de Maternidad del hospital de Lincoln, a unos 40 minutos de Christchurch. Y el jueves, otra clase virtual de la asignatura "Compartiendo la Experiencia de la Mujer" ("Sharing the Woman's Experience"). Por el medio, mucho que leer y que planear.

...Y, ¿qué me falta? Creo que os iba a contar algo más...

¡Ah, ya me acuerdo!




Él y yo nos casamos :)


7 comentarios:

  1. ¡Felicidades!

    Creo que no se puede pedir mas para una semana que veo fue intensa.

    Me alegra comprobar que eres feliz y estás ilusionada con tus nuevos estudios y esa felicidad se remata con la boda.

    Un fuerte abrazo y que esa felicidad te acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  2. Está visto que necesitas acción en tu vida, ¡con lo estupendo que sería un buen libro tuyo escrito en tus momentos ociosos!
    De todos modos se abre ante ti un abanico de experiencias nuevas que conoceremos desde aquí y que estoy segura disfrutaremos contigo.
    Me encanta ver que eres feliz.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena Pilimindrina! por la boda y por los recien estrenados estudios! ya me tienes enganchada al blog de nuevo despues de haber seguido tus desventuras por tierras inglesas!!! Besos asturianos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, lo del lado femenino, la boda ... Dentro poco, un rebañu gajes :) Ya verás, ya

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja.. me encanta la foto de entrada; muy gráfica... Enhorabuena por el compromiso, y, como siempre, te deseamos lo mejor de lo mejor de lo mejor ....... Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Haz separación de bienes y cuidado con las mujeres jóvenes que entren en tu casa en alquiler!

    ResponderEliminar