sábado, 10 de marzo de 2012

Futuras comadronas

Uniformes y placas ID para las futuras comadronas... de lo más sexy, oiga.

Han pasado varias semanas desde la última vez que habéis oído hablar de mi nueva carrera... No tengo excusas, aparte de que la gran cantidad de material que debemos estudiar online hace que, al final del día, acabe del ordenador hasta el gorro. En este último mes hemos visitado dos hospitales más (el Hospital General de Christchurch y el de Burwood), avanzado en todas las asignaturas, nos han dado las fechas de todos los exámenes y fechas límite para entregar trabajos, tenemos ya los uniformes y las placas de identificación... y lo más emocionante, ¡ya tenemos las fechas de nuestras estancias en prácticas en hospitales!

La semana pasada fue el segundo intensivo del año. Tenía ya muchas ganas de reunirme con todas mis compañeras, ya que a pesar de haber visto a algunas de ellas para estudiar alguna asignatura, o en la CPIT en nuestras reuniones los miércoles, echaba de menos al "grupo". Este intensivo ha sido tan intenso (valga la redundancia) como el anterior, pero personalmente lo he disfrutado muchísimo más. Hemos tenido muchas clases prácticas en las que hemos aprendido a tomar temperatura, pulso, medir respiraciones y presión sanguínea, a manejar y mover pacientes y practicado técnicas de masaje (mi hora favorita...). Ahora ya estamos equipadas para empezar a practicar estas actividades básicas en las visitas a clínicas de comadronas y nuestras estancias en el hospital, y la verdad es que me muero de ganas de ponerme manos a la obra.

También estoy ya siguendo el embarazo de Irma de manera "oficial"... ella ha tenido que firmar un contrato conmigo como su "estudiante de comadrona", y yo he tenido que firmar otro de confidencialidad. La acompaño a las visitas con su comadrona, y entre medias, quedamos a veces en una cafetería para hablar de cómo va su embarazo y cómo vive su experiencia personal. Al final de cada encuentro, tengo que escribir una reflexión acerca de su embarazo y sus circunstancias. Después de dar a luz, y tras las seis semanas de visitas postnatales, completaré un libro con todas estas experiencias y se lo entregaré a Irma, para que lo tenga como un recordatorio de su embarazo, parto y las primeras semanas de vida de su hijo o hija.

Aparte de Irma, tengo que encontrar como mínimo otras tres mujeres embarazadas que deseen que una estudiante las acompañe durante su embarazo y parto. Yo ya tenía a una mujer interesada que iba a enviarme el formulario firmado... hasta que se puso en contacto conmigo para comunicarme una triste noticia: en la ecografía de las 12 semanas no habían encontrado el latido del bebé. La pobre mujer estaba destrozada, y yo tuve mi primera muestra de las cosas que pueden ir mal en esta profesion. Por desgracia, no será la última ni la peor.


Palpación abdominal

Una de las actividades que tengo muchas ganas de empezar a practicar es la "palpación abdominal". Se lleva a cabo en embarazadas de más de 36 semanas, y se realiza para determinar la posición del bebé. Consiste en palpar la barriguita de la embarazada, localizar al bebé, y únicamente con la ayuda de tus manos determinar si está en posición longitudinal o transversal, de frente, de espaldas o de lado (occipitoposterior, occipitoanterior u occipitolateral), en qué sentido respecto de la madre (derecha, izquierda), y la posición de la cabeza o las nalgas con respecto a la pelvis. Ya hemos estudiado toda la teoría al respecto, pero obviamente, la práctica debemos hacerla con "mujeres de verdad". Es un tipo de técnica en la que una sólo puede convertirse en "experta" tras muchas horas de práctica. Pero a su vez, me parece una de las técnicas más bonitas e interesantes, y que bien hecha, puede proporcionar mucha información y mucha ilusión a las mamás, y en la que ellas también pueden participar y entrar en contacto con su bebé.

Estoy sinceramente impresionada con la calidad de la enseñanza de esta carrera, que está a años luz de la de Biología que estudié en Oviedo. Por aquel entonces, estudiar en la Universidad consistía en ir a clase, tomar apuntes durante 7-8 horas, a veces alguna práctica, y luego a casa. Dos ó tres semanas antes del examen, a empollar se ha dicho. En mi nueva carrera hay tal variedad de formas de estudiar y aprender que, literalmente, no hay tiempo para encontrar una asignatura aburrida o repetitiva. Sólo hay exámenes tal cual en tres asignaturas; en las demás se practica la evaluación continua y por medio de trabajos basados en el temario... y no son trabajos fáciles de hacer, no. Todos ellos implican tener que investigar todo tipo de libros, artículos científicos, biografías, y en algunos casos entrevistar a determinadas personas de importancia, o contactar determinadas organizaciones. No vale con Google y Wikipedia. Algunos son trabajos individuales, y otros los hacemos en parejas o en grupo. Las normas para escribir o presentar estos trabajos son muy complejas, la manera de estructurar las referencias bibliográficas es la más complicada y completa que he visto (teniendo en cuenta que llevo 12 años escribiendo y publicando artículos), y las normas de puntuación muy claras y estrictas, prestando atención a múltiples aspectos del trabajo.


La manera de entender la función de la comadrona en Nueva Zelanda es como la de la mujer que trabaja en conjunto con la embarazada y la guía y ayuda a dar a luz de la manera que ella prefiere. Se enfatiza mucho el poder de decisión de la embarazada, y el que la comadrona no es "una autoridad que decide", sino "una compañera, consejera y defensora" de la mujer, que debe ofrecer toda la información a la embarazada, que es la que al final tiene la última palabra sobre cómo va a nacer su hijo. Se elimina la medicalización innecesaria del embarazo y el parto, y la posición de "poder" del médico o comadrona, que en otros países son los que "ordenan" a la mujer lo que tiene que hacer con su cuerpo y cómo va a suceder el parto.

Un aspecto de esta carrera que me encanta es también la importancia que se le da a las buenas relaciones entre alumnas y futuras colegas. Aquí se enseña que la matrona, incluso cuando trabaja como autónoma, nunca lleva a cabo su profesión de manera individual, sino siempre en armonía y en asociación con otras comadronas, que deben ayudarse y apoyarse entre ellas. Durante los intensivos hacemos varias actividades destinadas a conocernos, respetarnos y ayudarnos mutuamente, y las profesoras se aseguran de que no nos limitemos a trabajar con "las estudiantes que nos caen mejor", sino en formar grupos variados, y que todas acabemos trabajando con todas. Este aspecto de la educación es valiosísimo, y si estuviese en mi mano, me aseguraría de incluirlo en cualquier carrera. A pesar del poco tiempo de carrera que llevamos, y de que las 38 estudiantes tan solo hemos compartido dos semanas completas juntas, las experiencias que hemos vivido y el cariño y confianza que se ha generado entre nosotras es una base que será sumamente importante en nuestro futuro trabajo. En una de las actividades, se nos pidió que compusiéramos un resumen de nuestra vida, de lo que es importante para nosotras, que durase 5 minutos, y que podía ser en cualquier formato. Algunas mostramos fotos y música en una presentación de PowerPoint. Otras escribieron poemas. otras trajeron objetos con un significado especial. Una chica compuso una canción y tocó el ukelele mientras cantaba. Algunas hablaros de sus padres, de sus hijos, de sus novios o maridos. Algunas contaron historias de pérdidas de hijos, hermanos, o padres. Otras incluso relataron historias de abusos en la familia. Otras hablaron de viajes, de bodas, de divorcios. Hubo muchas lágrimas y muchas risas, y al final de la clase todas sabíamos algo más de las demás y nos sentíamos mucho más cerca.

El último día, a la hora de despedirse, las profesoras tenían preparada otra actividad para nosotras: nos entregaron una hoja de papel con un pedazo de cinta adhesiva, y nos pidieron que nos pegáramos la hoja a la espalda. Nos repartieron un montón de rotuladores de colores, y pidieron a cada alumna que escribiese una cualidad positiva en la espalda de cada una de nosotras. Al final, todas acabamos con una hoja llena de las cosas bonitas que las demás piensan de nosotras. Parecerá una tontería, pero me emociona cada vez que miro la mía. Así que he decidido compartirla con vosotras.



Y con esta colección de palabras bonitas de mis compañeras de curso acabo hoy este artículo. ¡Prometo volver con más frecuencia a partir de ahora!

8 comentarios:

  1. Tardaste pero no nos podremos quejar de la cantidad de información que nos proporcionas.
    Me alegra comprobar lo muy ilusionada que estás con tu nueva carrera y lo muy interesante, y creo que positiva, es la forma de estudiar en ese país. Me encantó sobre todo el que se promueva esa cordialidad y cooperación entre todas a la hora de trabajar eso es magnífico.
    En cuanto a esa hoja con las opiniones de las demás comprendo que te haga ilusión, yo no se inglés, pero aún así reconozco algunas palabras y buscaré la traducción de las demás.
    Un fuerte abrazo y todo mi apoyo desde la lejanía.

    ResponderEliminar
  2. YA ERA HORA! ...PERO HA MERECIDO LA PENA ESPERAR!

    ResponderEliminar
  3. El uniforme de matrona me recuerda a una camiseta de rugby! Con su emblema a la izquierda como si fuese el silver fern! Esta bien lo de la hoja pero creo que para ser un buen ejercicio de sinceridad y crecimiento personal y de grupo se deberían haber escrito también las cosas negativas. Pero en Oviedo no te tocaba empollar a diario en la biblio de la uni? Waya lujo! Bueno escribo como anónimo ya que no se ponerlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño inciso para no ser siempre negativo y contribuir a su formación. Yo creo que los dibujos que presenta corresponden a las maniobras de Leopold o " las leopold" En estos detalles es donde se ve la tradición del mundo anglosajón y que nz fue el país que mas alto precio pago en proporción a su población en la II GM, pero fueron descritas y registradas por un alemán de Sajonia. Al cesar lo que es del cesar y ...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, jajajaja me está dando la risa imaginándome las "cosas negativas" escritas en la espalda de las compañeras... "Es una cabronceta", "es fea como un demonio", "le huele el aliento", "tiene granos"... Me parece que me quedo con las cosas positivas :P

    ResponderEliminar
  6. Que bien que puedas practicar y aplicar lo que vas aprendiendo desde el primer día. En cuanto a lo del cuaderno del seguimiento del embarazo y postparto, me parece una idea preciosa, ¡Irma no sabe la suerte que tiene contigo!
    Me parece una idea muy divertida la de la hoja en la espalda, y conociéndote, te han retratado estupendamente. (como anécdota, ¡te juro que, al primer golpe de vista, leí que una compañera te calificó como "eRotic"!) Y en cuanto al comentario de anónimo sobre aspectos negativos... es que os conocéis desde hace muy poco, aún falta ese roce que hace el "cariño", y sois muchas mujeres... ¡no sé si se repetirá el ejercicio a final de curso, pero sería peligroso! jejeje
    Por último, ayer vi un documental sobre los riesgos que deben afrontar las mujeres embarazadas en diversas partes del mundo y las influencias culturales; por supuesto, me acordé de ti en todo momento, y al final, tomé nota de la página web de la organización, por si te puede resultar interesante:
    http://everymothercounts.org/
    Un beso enorme, Tita

    ResponderEliminar
  7. Juer, no me imagino lo del ukelele. Debió ser la risa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola . He llegado aqui por varias referencias en internet. Me encanta tu blog. Lastima que ya no escribas tanto.
    Si tubieras un ratito , me gustaria tener informacion sobre como estudiar comadrona alli, ya que aqui me he presntado varias veces al EIR. Que papeles tengo que mover, cuanto tiempo tarda el proceso, nivel de ingles que piden,coste de un año de la carrera, si se puede combinar con trabajo o es remunerado como aqui, convalidacion posterior en España... Como ves voy muy perdida.. Si tienes un ratito para contestarme te lo agradeceria. Te dejo mi e-mail. Aritodecebolla@gmail.com
    No dejes de escribir, que son anecdotas fantasticas y motivaciones para aquellos que queremos ser comadronas

    ResponderEliminar