jueves, 1 de diciembre de 2011

"Bachelor in Midwifery", o cómo estudiar para comadrona en Nueva Zelanda

Adrian Baker - "La Comadrona", acrílico sobre lienzo

Uno de los muchos factores que me animaron a elegir esta nueva carrera es la diferencia de cómo se trata el embarazo y el parto en Nueva Zelanda, comparado con otros países. Aquí, más del 75% de las mujeres eligen exclusivamente una comadrona como la profesional que las seguirá, guiará y aconsejará durante el embarazo, el parto y las primeras 6 semanas de vida del bebé. Las comadronas pertenecen al sistema de salud, y reciben su sueldo del gobierno, incluso las que trabajan como autónomas. Las mujeres no tienen que pagar un duro, independientemente de las veces que necesiten ver a su comadrona, o el tipo de parto que decidan tener. Los ginecólogos sólo intervienen en caso de que existan complicaciones o factores de riesgo que así lo requieran. Esto influye, no sólo en la calidad de atención que las mujeres reciben, sino también en que muchas madres kiwis elijan tener a su hijo en casa, o en "casas de partos" ("birthing rooms"), en vez de en el hospital. Las comadronas kiwis tienen completa independencia de los médicos, y poseen autoridad para recetar medicamentos y llevar a cabo casi todos los procedimientos requeridos durante el embarazo y el parto, incluidos análisis de sangre, episiotomías, partos con ventosa, fórceps, etc.

En el sistema de estudios neozelandés, al contrario que en otros países, como España, para ser comadrona  no hace falta haber estudiado enfermería. La Licenciatura en Partería (la única traducción que encontré para "Bachelor in Midwifery", aunque reconozco que suena fatal en castellano) es de entrada directa y dura tres años. Al igual que muchas otras carreras relacionadas con la salud, no se suele estudiar en universidades propiamente dichas, sino en instituciones conocidas como "Institutos Politécnicos" ó "Institutos Tecnológicos". En Nueva Zelanda, esta carrera se puede estudiar en la Auckland University of Technology (AUT), el Waikato Institute of Technology, en Hamilton (Wintec), la Otago Polytechnic en Dunedin, el Christchurch Polytechnic Institute of Tecnology (CPIT) y en la Victoria University, en Wellington. La CPIT y Otago Polytechnic comparten el mismo programa de Licenciatura en Partería, que fue modificado y actualizado por última vez en 2009 para hacerlo compatible con el de otros países (como Inglaterra y Estados Unidos) y para adaptarlo a las nuevas tecnologías y los últimos avances en obstetricia.

Es en este programa, el Bachelor in Midwifery de la CPIT, en el que comienzo mis estudios en Enero del año que viene.


Cuando estudié mi primera carrera, Biología, en 1994 en la Universidad de Oviedo, ir a la Universidad en España seguía un patrón bastante similar en todas las Comunidades Autónomas: acudías a clase a las 9 de la mañana, asistías a una serie de asignaturas durante las cuales el profesor hablaba y tú tomabas apuntes, ibas a las clases prácticas (en mi caso, laboratorios la mayoría de ellas), y luego a empollar para los exámenes. Pocos eran los profesores que nos encargaban hacer trabajos, aún menos los que ofrecían tutorías organizadas, y prácticamente ninguno, en mi caso, que utilizase la evaluación continua y tomara en cuenta más que el examen final para calcular la nota. Las nuevas tecnologías eran cosa del "futuro", e internet era sólo un rumor de algo que se hacía con los ordenadores allá por las Américas, y que aún tardaría un par de años en hacer aparición en las casas de algunos españoles afortunados.

No sé si las cosas habrán cambiado desde entonces, sobre todo ahora con el famoso plan Bolonia, pero estudiar una carrera hoy en día en Nueva Zelanda es completamente diferente. Para empezar, las "clases" tal y como las entendía yo, no existen. Lo que más se aproxima son una serie de semanas (7 en el primer año), conocidas como "semanas intensivas", en las que tenemos que estar en la Uni generalmente de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde. Estas semanas pueden incluir clases (con profesor), experiencias extra-universitarias (visitas a maraes o lugares de reunión maorís, a mujeres embarazadas o a clínicas), presentaciones, prácticas, etc. Una vez por semana durante todo el curso tenemos una "small group tutorial", o tutoría de grupos pequeños, en la que las alumnas nos reunimos con nuestro tutor y alguno de los profesores y discutimos los temas que estemos dando, y los problemas o desafíos que nos vayamos encontrando. Ahí se acaban las veces que tenemos que estar en la uni, a no ser que decidamos subir para ir a la biblioteca, usar los ordenadores o alguna de las instalaciones, hablar con un profesor o hacer alguna transacción. El resto del estudio lo podemos hacer desde casa, utilizando los libros recomendados, y una serie de "bloques de estudio" online a los que nos da acceso nuestro nombre de usuario y contraseña de la CPIT. Cada semana tenemos que completar 2 ó 3 de estos bloques, en los que se nos encargará también hacer trabajos, o proyectos ("assignments"), que serán evaluados, junto con los exámenes, para calcular nuestra nota. También tenemos "clases a distancia", que se imparten a través de Skype, con todos los alumnos conectados con el profesor por webcam.

Adicionalmente, cada estudiante tendrá una seria de "practical placements", o "ubicaciones prácticas", en las que se le designará una comadrona que será su "tutora" y a la que tendrá que acompañar y aprender de ella, y una serie de mujeres embarazadas a las que tendrá que visitar en su casa y aprender acerca de sus circunstancias personales.

Esto es en el primer año... En el segundo año, las estudiantes tendrán sus propios casos que atender, con más o menos supervisión dependiendo de la experiencia. Durante el tercer año, el 95% del curso se hace en tu "ubicación", trabajando como aprendiz de comadrona, y consiguiendo cada vez más independencia.

En el próximo artículo os hablaré acerca del proceso de admisión, que es bastante exigente, la matrícula, y las condiciones para alguien que, como yo, viene de un país diferente. ¿Quién sabe? Puede que a alguno de vosotros le sea útil en un futuro :)

8 comentarios:

  1. ¡Que bien! Parece que tu webcam volverá a funcionar.
    Es atractivo el plan de estudios aunque supone una buena organización para no dormirse en los laureles. Sin problemas para ti, ya te veo con un nuevo título bajo el brazo.
    Besinos.

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  2. Desde luego parece muy interesante y bien planificado el plan de estudios porque conlleva muchas prácticas que eso es muy importante.
    Supongo que ya estarás impaciente por empezar y yo por saber cuales son tus primeras impresiones, así que estaré atenta para no perderme ninguna de tus publicaciones en el blog.
    Un abrazo y mucha suerte

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  3. ¿hay hombres estudiando esto?

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  4. Está muy bien que las comadronas tengan independencia de decisión respecto al médico.
    En España no es así, en mi experiencia personal recuerdo que no había acuerdo entre la médico (era una interna en prácticas y sin apenas experiencia) y la matrona (señora que se la veía con bastante más tablas y experiencia) y tenía que hacer lo que le dijera su superior.
    En España sí que se que hay hombres que han estudiado para comadrones; por aquí a ver si "cigüeña" nos cuenta algo...
    Por cierto, yo soy la de "Wellington" :) Saludos y adelante con los estudios... qué envidia...

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  5. Tremendo, has vuelto. Ahora que GonzoTBA deja ESDLV vuelves tú. Albricias, podremos seguir leyendo textos en internet sin faltas de ortografía.

    Pues a mí sí que me gusta la traducción como "partería", fíjate, no se por qué. Me uno también al anónimo que pregunta si no hay hombres que estudien eso.

    Bienvuelta al ciberespacio bloguil

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  6. Mamitú, mejor que funcione, si no parecerá que me conecto a las clases online de incógnito...

    Calandra, me muero mde ganas de empezar ya, de hecho el blog es una manera de mantenerme ocupada hablando del tema hasta que pueda por fin dedicarme a ello :)

    Anónimo I: yo también hice esa pregunta durante la entrevista que me hicieron en la CPIT. Respuesta: no han tenido aún ningún "partero", pero no hay restricción alguna en el proceso de admisión, así que si algún hombre quiere decdicarse a ello, es bien libre de hacerlo :). En otros países, como USA y Noruega, sí tengo constancia de que hay "parteros".

    Anónimo II ("la de Wellington" :): sí, la independencia de las matronas es una de las cualidades que me atrajo a la carrera y a ejercer aquí. Nada más frustrante que tener el conocimiento y la experiencia para tomar una decisión... y verla invalidada por otra persona sólo "porque es médico" y en ciertos países se les considera autoridades absolutas en todo.

    Nasón: ¡me acuerdo de ti! Recuerdo tus comentarios y me alegro muchísimo de que me hayas encontrado otra vez. Bienvenido, un blog no es nada sin los lectores. ¡Un abrazo!

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  7. Ansioso estoy por empezar a leer tu nueva aventura, de verdad. Oye, una pregunta, ¿se estila fuera de España lo de que la media de tiempo en terminar los estudios sea más o menos el doble que la duración oficial de estos?

    Juas, espero que recuerdes (ni me lo había imaginado) mis comentarios para bien. Yo sigo exactamente igual, aunque con más años, claro (31). Ahora soy yo el que se dedica a la "ciencia" (la que se hace en España hay que ponerla así, entre comillas y en minúscula), aunque aún no soy doctor.

    Por cierto, que como yo también soy asturiano, el pasado día 1 de noviembre fui pa casa a castañes, tradición que mantengo desde que me fui de Asturias. ¿Qué es lo que más echas de menos tú?

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  8. Hola Cigüeña en la nube blanca!
    Estoy estudiando enfermería en España y cuando termine quiero seguir con los estudios de matrona y me gustaría hacerlo en New Zealand!Me encantaría poder contactar contigo para que me contases 4 cosas!te dejo mi mail:
    arocall7@gmail.com
    Agradecería muchísimo tu ayuda!!

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