miércoles, 8 de febrero de 2012

El Hospitad de Maternidad de Lincoln

Hoy tuvimos la primera reunión de mi Akonga, o "pequeño grupo". Aparte de discutir acerca de nuestra primera semana, firmar nuestro acuerdo de confidencialidad, presentar nuestro certificado de pertenencia al Colegio oficial de Comadronas de Nueva Zelanda (NZCOM), nuestra prueba negative de MRSA y otros papeleos varios, nuestra tutora Nati nos ha llevado a visitar el Hospital de Maternidad de Lincoln. La traducción es literal del inglés, aunque yo personalmente pondría "Hospital" entre comillas. Una manera más apropiada de llamarlo sería "casa de partos".

En Nueva Zelanda, las clínicas de atención al paciente se dividen en tres tipos: de atención primaria (pequeñas clínicas comunitarias con médicos y enfermeras, parecidos a los centros de salud en España), de atención secundaria (hospitales de mediano tamaño, como los que hay en Timaru o Rotorúa) y de atención terciaria (los cinco grandes hospitales de Nueva Zelanda: Auckland, Hamilton, Wellington, Christchurch y Dunedin). La atención materno-infantil está principalmente concentrada en atención primaria, ya que la enorme mayoría de mujeres eligen una comadrona como su único proveedor de salud, y dan a luz en una de estas "casas de partos" (consideradas de atención primaria), y no en el hospital. También tenemos una tasa de partos en casa muy alta, de en torno al 10%.

Lincoln Maternity "Hospital"

La casa de Partos de Lincoln - un suburbio a unos 30 minutos al Sur de Christchurch - parece, a primera vista, una casa neozelandesa normalita, aunque de tamaño bastante grande. Está construida en madera, con paredes de color blanco, tejado de hierro corrugado y rodeada de jardines. Las comadronas y las clientas (aquí no se las llama "pacientes", ya que se asume que el embarazo es algo natural, y no una enfermedad) tienen un huerto en donde cultivar sus verduras, que se utilizan para preparar las comidas. Nada más entrar, ya nos estaba esperando la jefa de comadronas, con una enorme sonrisa. La casa de partos tiene dos salas para dar a luz, decoradas con muebles que bien podrían encontrarse en casa de nuestras abuelas. El principal motivo es que los muebles son, en su mayoría, donaciones de la comunidad, para hacer la casa de partos más acogedora y darle un aspecto de "hogar", y no de hospital. El esfuerzo merece la pena, ya que aparte de algunos instrumentos de resucitación del bebé en caso de emergencia, la sala podría pasar por una habitación de hotel o un Bed&Breakfast. La parturienta puede elegir el método que prefiera para dar a luz (en la cama, en cuclillas o en la bañera), y al terminar el proceso se la traslada a una de las 8 habitaciones distrubuidas a lo alrgo del edificio, cada una con su sala de estar para familiares. Dos nuevas mamás estaban en las habitaciones, una de ellas aprendiendo a dar de mamar, y la otra disfrutando de su bebé con su pareja y sus otras dos hijas. Aparte de las habitaciones, la casa de partos cuenta también con una cocina completa, una salita de estar con sofás, revistas, libros y DVDs, una lavandería y la posibilidad de utilizar los amplios jardines cuando a las "inquilinas" les apetezca. Cuando llegamos nosotras el lugar estaba de lo más tranquilo, aunque estoy segura de que no es siempre así.

La semana que viene nos llevarán a visitar el Hospital de Maternidad de Christchurch, ese sí que es uno de los grandes. Con la orientación de pacotilla que tengo yo, espero no perderme... Me pregunto en cuál de estos hospitales me tocará hacer las "ubicaciones" de este año.

Ayer tuvimos la primera clase "online", de Fundamentos de Biociencia. Al ser la primera, perdimos una media hora arreglando problemas con los altavoces, explicando cómo usar el Adobe Connect, y hablando de chorradillas por la ventana del chat. Pero he de decir que estoy bastante impresioanda con la calidad del sonido y la interactividad del programita de marras. El profe hablaba por su micrófono, nos daba la palabra si levantábamos la mano (por medio de un icono, entiéndase) para hacer una pregunta, y nos enseñaba diapositivas del PowerPoint. De vez en cuando, cuando necesitaba ser algo más gráfico o explicar un concepto, aparecía la "pizarra blanca" en pantalla, y se ponía a dibujar sus diagramas. Las sesiones quedan grabadas, y podemos acceder a ellas para repasar los conceptos cuando queramos.

Dios mío, qué vieja me siento... en la carrera de Biología todavía teníamos pizarras de las de tiza.

¿Están evolucionando las carreras de la misma manera en España? ¿O siguen igual (ir a clase - tomar apuntes - estudiar para el examen)?

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Es la primera vez que te escribo aunque no la primera que leo.
    Me gusta mucho el modo en que describes todo lo que te ocurre por ésas latitudes.
    ¡qué interesantes las casas de parto en New Zealand! Dan ganitas de ponerse a tener bebés (cosa que no haré, que ya tengo dos creciditos !!)
    Vamos, que no se parecen en nada a nuestros hospitales donde la atención es muy profesional pero no tan cercana.
    Sigue así y mucha suerte con el curso.
    Eli.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el recorrido por el que nos llevaste hoy, :-) al final vamos a conocer mejor las clínicas y los procedimientos que utilizan en Nueva Zelanda que los propios.
    Por supuesto que yo no puedo contestar a tu pregunta sobre la evolución de las carreras en España, los estudios ya me cogen un poco lejos.
    Un abrazo y hasta que puedas darnos el siguiente parte de estudios.

    ResponderEliminar
  3. En Asturias en los colegios ya tienen pizarra digital y un proyector y miniportatiles para los alumnos en algunos cursos, se llama aula 2.0

    ResponderEliminar
  4. Un centro específico de maternidad, con personal cualificado y el equipamiento médico necesario para el caso de presentarse una urgencia, lo veo muy bien. Ahora, el parto en casa (voluntario, se entiende)... me da hasta escalofríos, habida cuenta de todas las complicaciones que pueden presentarse en el momento de dar a luz tanto para la madre como para el bebé, por muy bien que haya transcurrido la gestación. Los ginecólogos con los que yo traté durante mis embarazos me decían que ellos no se metían en un paritorio sin un pediatra al lado, por ejemplo, dado que ellos no están cualificados para evaluar al recién nacido, ya que se les pueden escapar muchas cosas que al neonatólogo no le van a pasar inadvertidas. Y en un centro con medios, pueden intervenir de manera inmediata. ¡Ya nos darás tu opinión como profesional!

    ResponderEliminar
  5. Siento escribir así pero solo se hacerlo con lo de anónimo, he visto la renta per capita de nz y oh my god! Esta por debajo de la renta per capita de España, sin embargo la de Australia esta por encima de la espalñola, quizá si cambias de isla consigas un mejor salario. Cuidado con tus seguros de mala practica, en España los profesionales relacionados con la obstetricia son los que mas demandas reciben de los pacientes después del personal que trabaja en urgencias.Es decir parece que judicialmente puede ser peligroso trabajar con el trasero al aire! Quizá estés a tiempo de escoger algo mas tranquilo! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tita, aquí hay entre un 10 y 15% de mujeres que eligen dar a luz en su casa, y los estudios que he visto hasta ahora diden que, en embarazos en los que todo va bien y no hay riesgos aparentes, tener al niño en casa no aumenta ningún riesgo para la madre o el feto. He de decir que, a pesar de estar en casa, la comadrona siempre está con el coche preparado y teléfono de emergencia en caso de que haya que trasladar a la madre al hospital por cualquier motivo. Aquí los pediatras y ginecólogos no tocan a una embarazada no ser que haya complicaciones, las comadronas lo hacen todo... ¡hasta episiotomías! Eso sí, mi opinión no será experta hasta que sea una comadrona como Dios manda, ahora llevo sólo 2 semanas en la carrera :)

    Anónimo, si me estuviera metiendo a comadrona por el dinero, sería paradójico, porque ganaba más con mi trabajo de investigadora científica que el sueldo de casi cualquier comadrona. Este es un cambio de trabajo por hacer algo nuevo que me guste, no por tener más ingresos. En Australia puede que se gane más, pero el modelo de comadrona que tienen allí es mucho más medicalizado, y menos independiente, así que mudarme allí no tendría sentido, ya que precisamente elegí esta carrera porque el modelo de maternidad de Nueva Zelanda es único, parecido al de los países nórdicos. Los seguros los cubre el colegio de comadronas, al que todas las estudiantes y comadronas en prácticas tenermos que ser miembros por defecto, así que en ese tema no hay problema. Además, Nueva Zelanda no es un país litigioso, como EEUU, por ejemplo, donde lo que más preocupa a un médico, comadrona o similar no es la salud de su paciente, sino la que le puede caer como mueva un dedo mal y pase algo. Gracias por preocuparte, pero créeme que llevo viviendo aquí 6 años y conozco el percal :)

    Por cierto, los obstetras (que no son comadronas, son médicos) en España reciben muchas demandas, generalmente por provocar intervenciones médicas innecesarias. Es eso precisamente lo que se evita al tener "continuidad de cuidado" (es decir, una comadrona por embarazo, que conoce a la mujer y su historial). Este es el modelo que siempre ha permitido los bajísimos niveles de complicaciones en embarazo y parto en los países más desarrollados en este tema (los escandinavos, que siempre han sido los pioneros del cuidado de la mujer). Esto se lo pueden permitir países prósperos y de pocos habitantes. En países más grandes, no suele ser viable tener una sola comadrona por mujer (demasiadas mujeres, demasiadas pocas comadronas), y aumenta innecesariamente la medicalización de las mujeres embarazadas, que son consideradas como "pacientes" aunque no estén enfermas, y se las manda al hospital a dar a luz, donde los médicos están más preocupados de que den a luz lo más rápido posible que de dejar el parto seguir su camino naturalmente.

    Recordad que hace cientos de años muchas mujeres morían en el parto, eso nadie lo niega. Pero la principal causa de estas muertes era la "fiebre puerperal", causada por infecciones debidas a la falta de higiene. Tras el descubrimiento de la antisepsis y de los antibióticos, los países con mayor número de muertes de mujeres y neonatos son... los que más intervenciones médicas innecesarias practican en la mujer durante el parto.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo: los países con más muertes en el parto son los que carecen de cualquier tratamiento (ni médicos ni comadronas ni nada de nada) ni tienen un buen nivel de higiene. Mis datos del comentario anterior se referían a países desarrollados.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu respuesta y tu argumentación que probablemente sea correcta, vaya por delante mi admiración! No obstante creo que la dificultad de tu trabajo a pesar del enfoque nórdico se basa en que si alguien se confunde o a pesar de hacer todo bien, puede haber problemas con los bebes, a los padres se les cae el mundo y tienen que buscar las compensaciones para criar a sus hijos! Podrían ser declarados como grandes inválidos y precisar ayudas de por vida! Es decir la clave es la materia de tu trabajo. Tu valor es loable y realizarse en la vida es importante, pero le darás a esto una mínima consideración? Gracias seguro que ya lo has hecho!

    ResponderEliminar
  9. Todo trabajo dentro del área de la salud implica un riesgo de error humano. Si nadie se dedicara a ello para que no le denunciaran, no habría ni médicos, ni enfermeras, ni comadronas, ni nada de nada.

    Aparte de eso, en este país no hay "compensaciones por problemas de salud", ya que si un niño se quedara inválido por problemas en el parto, lo cubriría el sistema de salud nacional. Y como ya he comentado, todas las comadronas están cubiertas por el seguro del colegio de comadronas de NZ. Gracias por la preocupación, pero está fuera de lugar, de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Ultimo comentario por mi parte ya que no quiero ser pesado pero me he despertado recordando a Aitana Sanchez Gijon, una actriz española, es posible que en los próximos días tengas que estudiar el parto en inmersión. Yo creo que es el parto mas natural de todos ya que el bebe sale del vientre de su madre a un medio externo similar y por lo tanto no sufre cambios de temperatura. Aitana decidió parir en la bañera de su casa con su matrona y el parto acabo con el ingreso urgente del niño en la UCI pediatrica por casi ahogamiento.
    Ambas hijas del príncipe han nacido por cesárea, una operación que debería ser excepcional yo creo que se abusa de ella simplemente por intentar controlar la incertidumbre que todo parto tiene.Me imagino lo que podría ser de los médicos o comadronas si nace una princesa con un déficit cerebral por ahogarse en el canal del parto.
    Buf me imagino a una comadrona trasladando en coche a una mujer al hospital,vaya estres! Aunque supongo que también dará satisfacciones si todo va bien.

    ResponderEliminar
  11. Me parece sorprendente que esa casita tan mona y tan normal en Nueva Zelanda pueda llegar a ser una casa de partos. ¿No tienen ni siquiera ni un cartel? Me imagino la vida de los vecinos, recibiendo inesperadamente la visita de alguna parturienta desorientada que irrumpe en el salón haciendo los ejercicios de respiración y pidiendo a voces la epidural jajaja

    Me gustaría ver esas herramientas online que tienes para llevar a cabo tus estudios, en la UNED a pesar de tener páginas web para cada asignatura con foros y, solo a veces, material todavía hay que acercarse al centro para poder recibir alguna clase de apoyo (clases no muy bien organizadas, por cierto).
    Creo que el problema principal son los profesores, que no tienen ningún tipo de interes en evolucionar. Se les falicita multitud de herramientas y se les permite un amplio grado de flexibilidad para llevar su asignatura, pero la mayoría prefiere estancarse en su forma de trabajar, que no requiere ningún esfuerzo extra.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantaría parir en un lugar así.

    La atención al parto en España ha estado siempre marcada por un intervencionismo enorme. Menos mal que, en eso, va mejorando la cosa poquito a poco.

    Qué ganas de leer cómo sigues con tus estudios. Por cierto, leo también el blog de una comadrona inglesa en Malawi (se llama "Birthing a dream", en http://birthingadream.blogspot.com/). Es muy, muy interesante, y muy triste también, ver lo que se puede hacer con más o menos medios. Esta comadrona, Rachel, solía atender en Acuario, precisamente. Te lo recomiendo si tienes un ratito.

    ResponderEliminar